altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Columnistas

Chaplín político

E-mail Imprimir PDF

Charles ChaplinEl vagabundo Charlot se saca el maquillaje. Ante el espejo aparece Chaplin, el polifacético artista que acaba de presentar contra todo mal augurio su última película Tiempos Modernos, una sátira acerca de la influencia del sistema industrial en los trabajadores. En pantalla grande aparece el vagabundo Charlot  empuñando una bandera roja, el pueblo norteamericano ríe, pero los políticos no sueltan una sola carcajada. COMUNISTA, acusan los panfletos.

Leer más...

Premio Roberto Bolaño 2012

E-mail Imprimir PDF

Literatura en Arica, Chile

Leer más...

Vida de Arguedas

E-mail Imprimir PDF

Al igual que otros mestizos, como el Inca Garcilaso de la Vega, Arguedas sufrió el conflicto de vivir entre dos mundos. A pesar de ser de familia criolla pasó su niñez en compañía de indígenas de la sierra peruana y luego se educó profesionalmente en Lima, en un mundo occidentalizado. La mayor parte de su obra la escribió en la capital pero los referentes, la temática nació de las experiencias en el ande que lo marcaron de por vida y le sirvieron para construir un universo literario rico en referencias antropológicas y etnográficas.

Leer más...

Testimonio

E-mail Imprimir PDF

Desde Tacna

Leer más...

El maestro y su biblioteca

E-mail Imprimir PDF

Cesar-DelgadoCon seguridad César Delgado Díaz del Olmo es uno de los profesores de colegio más extraños de este país. Hace algunas décadas se internó en el valle de Siguas para enseñar en una escuela rural unidocente. Llevó consigo una máquina de escribir y algunos tratados de Historia, Psicoanálisis y Estructuralismo, y en la soledad de un cuarto, apenas amparado por la tenue luz de una bombilla escribió el libro ahora titulado “Garcilaso, el mestizo”, un ensayo que explica cómo el bastardo, negado por el padre, intenta curar la herida y “Crea un orden ideal que acoge a todos los mal nacidos de este mundo”.

Leer más...

El rey de Ancat

E-mail Imprimir PDF

La increíble historia de Guido Fernández de Córdova

Leer más...

La Enfermedad del Baile

E-mail Imprimir PDF

Danzak¿Qué clase de espíritu habría imaginado que una par de tijeras sonarían a música? La primera vez que los indios las empuñaron fue para recordar a un tal Juan Chocne. Este hombre fue apresado por las autoridades virreinales por liderar el Taki Onkoy (sigloXVI), “la enfermedad del baile”.

Leer más...

Libertad Lamarque en Tacna

E-mail Imprimir PDF

Tacna de aniversario

Leer más...

Queremos tanto a Luis

E-mail Imprimir PDF

La muerte extendió los afilados dedos al borde de su cuna, meciéndola, y Luis Chambilla aprendió a no temerle desde niño.

Leer más...

El tiempo del hombre

E-mail Imprimir PDF

Tiempo¿Existe realmente el tiempo o es solo una creación humana? ¿Podemos conciliar pasado, presente y futuro en un solo momento?
Para ninguno es un secreto la inexistencia del tiempo y la certeza de que solo se trata de una percepción figurada, que nos permite darle un orden lógico al universo. Y la prueba está cuando al recuperar objetos de nuestro pasado, el reencuentro de tiempos se hace inmediato.

Leer más...

Mundo somnico

E-mail Imprimir PDF

SominicoEs cierto, dormimos para recuperar nuestras energías; pero el sueño también tiene la capacidad de volvernos distintos de quienes somos en verdad, o de quienes creemos ser; permite aflorar nuestra naturaleza más íntima, aquella que se compone de temores, incoherencias, misterios y fantasías.
En casos así, me pregunto qué es lo verdadero: si el hombre que se nos revela en el sueño, o el que actúa durante sus horas de vigilia. ¿Qué sucede realmente mientras dormimos?

Leer más...

Más artículos...

Pág. 4 de 4

You are here: Columnistas