altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Categoría y períodos en Plásticas

E-mail Imprimir PDF

Entrevista a Lucio Puma

La idea de averiguar cuánto conocen nuestros artistas plásticos sobre los conceptos, categorías y períodos del arte del siglo XX nos llevó a entrevistar al profesor y pintor Lucio Puma.

 

P. Para usted, ¿qué es el arte contemporáneo?

R. Es el arte de la actualidad, escapa del formato bidimensional y puede utilizar muchos medios, gran parte de ellos relacionados con los avances tecnológicos.

P. ¿La obra que actualmente está realizando la considera dentro del arte moderno o posmoderno?

R. Considero que mi obra es posmoderna ya que es un tema tocado por muchos artistas de la posmodernidad; a pesar que se desarrolla en la actualidad mi obra tiene connotaciones posmodernas.

P. ¿Hacia dónde cree que va su arte?

R. Mi principal propósito es que sea conocido, es por tal motivo que mi obra se puede ver como una serie. Creo completamente que si uno es consecuente con su obra y con el lenguaje interno, el resultado será siempre una buena obra.

P. ¿Cuáles son los artistas contemporáneos más interesantes e influyentes en nuestro medio?

R. Fernando Szyszlo, Venancio Shinki, José Tola, Gerardo Chávez, Carlos Revilla y Ramiro Llona.

P. ¿Qué puede ser considerado “arte” en la actualidad y qué no?

R. Considero que para que una obra sea considerada como arte tiene principalmente que ser sincera, al ser sincera obviamente es única y su reconocimiento es una consecuencia.

P. ¿Qué es para usted la performance y las instalaciones, qué valor tienen?

R. Una performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación; y las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visual o espacial en un ambiente determinado. Estos medios artísticos tienen un gran valor. No los he utilizado, pero sí pienso utilizarlos, obviamente sin perder el tema de mi obra.

P. ¿Se hace performance artística en Arequipa?

R. En Arequipa es casi nula, no es muy utilizada, no se difunde este tipo de arte.

P. En ocasiones, parece que importa más la firma que la propia obra. ¿Cree qué la autoría en el arte está sobrevalorada?

R. En el arte muchas veces se ha visto que simplemente por la firma de un artista no importa si la obra es buena, se valora en montos muy elevados.

El reconocimiento considero que es relativo; no necesariamente tienes que ser conocido para que la obra de uno sea buena.

P. ¿Qué es para usted el “pastiche”?, ¿lo ha utilizado en sus obras?

R. Para mí el pastiche es la influencia de otro artista sobre la obra de uno, y sí, mi obra está influenciada.

Considero que todos somos influenciados de alguna manera por otros artistas. Desde el momento en que uno aprecia una obra de arte es inevitable la influencia.

You are here: Artes Exposiciones Categoría y períodos en Plásticas