altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Dos pintoras arequipeñas contemporáneas

E-mail Imprimir PDF

Duina Rodríguez y Nereida Apaza

En nuestra ciudad las artes plásticas son cada vez un escenario para mujeres. Donde antaño se enseñoreaban los varones hoy ellas son también protagonistas del imaginario local, y se encuentran incluso en la vanguardia de la expresión del arte contemporáneo. Entrevistamos por separado a Duina Rodríguez y a Nereida Apaza, pero con el mismo cuestionario.

 

P. ¿La obra que realizan, la considerarían Arte Moderno o Arte Postmoderno?

R. Duina: Mi obra presenta aspectos de Arte Moderno tanto como del Postmoderno, ya que en algunos casos en la realización incluyo elementos como la fotografía y la Intervención. Además, mi discurso plástico va proyectado de lo personal a lo social y con un fin cultural implícito por extensión.

R. Nereida: Si tenemos que enmarcar nuestro trabajo dentro de un corriente de pensamiento todos somos postmodernos. Por la época en la que vivimos. A mí, más que la técnica me interesa lo que la obra pueda transmitir, su significado y el concepto, que además va determinado por el medio que rodea al artista.

P. ¿Hacen uso del “pastiche” en su obra?

R. Duina: En estos tiempos es muy difícil ser totalmente original, la globalización, el uso de redes de comunicación, influyen directa o indirectamente sobre cualquier artista, no creo que alguien que se considere creativo haga uso consciente de este elemento. Personalmente trato de ser siempre yo la que imponga mis propios criterios de creación en mi obra.

R. Nereida: “¿Pastiche?” Voy a buscar qué significa. No uso esa técnica.

P. ¿Hacen uso de la “intervención”?

R. Duina: Sí, me he valido de este elemento al intervenir algunas fotografías, ¿porqué?, dicen que el tiempo de pensar que el arte debe ser de fórmula, representativo, técnicamente hábil, ya quedó en el pasado. La técnica es sólo una anécdota: lo importante no es la forma sino el contenido.

R. Nereida: Algunas veces he optado por exhibir mi trabajo es espacios públicos, por ejemplo en Puno, en un mercado popular coloqué unos poemas bordados sobre una tela en el piso cual mercadería; y yo bordaba mientras la gente se acercaba a leer poesía. Claro que eso también tiene connotación performática.

Buscaba acercar de una forma más directa mi obra a la gente de a pie que no va a galerías o espacios formales de arte. Estábamos haciendo una exposición colectiva en una sala de Puno y casi nadie iba.

En la Plaza de armas de Arequipa realice una intervención al árbol de la paz, titulada Dialéctica de la paz en el contexto de los problemas sociales de la ciudad protestas y enfrentamientos. Buscaba motivar el dialogo e intercambio de ideas allí frente a un símbolo de la paz, un árbol sembrado en el año 1990.

P. ¿Han hecho performances?

R. Duina: No hago Performance.

R. Nereida: Hice una performance titulada “Silencio”. En la plaza de Campo redondo. Estaba bordando un poemario y la acción consistía en bordar la obra sentada en completo silencio e ir colgando los poemas en un cordel. La gente se acercaba a ver la obra. Lo hice para compartir el proceso de ejecución de una obra, para explorar otros lenguajes y experimentar cómo es vista por otras personas.

P. ¿Y el “collage”?

R. Duina: Algunas veces lo uso, el collage es una técnica que le da variedad a mi obra, ayuda a resaltar elementos simbólicos importantes.

R. Nereida: Si, para escribir poesía, Es una técnica que me permite crear de forma lúdica.

P. ¿Bajo qué corriente creen que se desarrolla la obra de los pintores locales? ¿Será Clásica, Moderna o Postmoderna?

R. Duina: El medio local está dividido, por un lado están aquellos que realizan obra postmoderna, en todo sentido; que rompen con todo el tradicionalismo local; tenemos algunos ejemplos en la obra de Milko Torres, Jesús Álvarez, Rod Va. Por el otro lado están los tradicionalistas que en muchos casos ni siquiera llegan a ser "modernos", se quedaron simplemente en el placer estético y económico.

R. Nereida: Cómo decía, pienso que todos somos postmodernos. He visto acuarelas y óleos que abordan temas muy contemporáneos, así como acuarelas tradicionales que reflejan una sociedad inexistente, un espacio imaginado solamente.

P. ¿En su opinión, cual dirían que es el estilo que más acogida tiene por el público?

R. Duina: Depende a que público se refiera, si es el común y corriente denomino por los mass media, definitivamente se decidirá por algo superficial y de consumo masivo, algo bastante estético, que haga juego con su habitación. Si es un público culto definitivamente optará por una verdadera obra de arte que despierte su sensibilidad.

R. Nereida: Es el realismo, la mayoría prefiere imágenes decorativas en sus paredes, el arte es para colgar en una pared solamente; es fácil de entender, no hay nada que descifrar, es un arte para deleitar no para pensar; la gente no quiere pensar ni sentir emociones a través del arte. Hay una falta de apertura, de mente abierta, de querer aprender, de cambiar de ideas, de paradigmas.

P. ¿A qué razón o circunstancia creen que se deba que la mayoría en Arequipa no comprenda o no tenga agrado por el Arte Postmoderno?

R. Duina: Simplemente, a la falta de Educación. No es fácil llegar a concretar conceptos sobre realidades contemporáneas si no has vivido por lo menos en una de ellas. Por eso la Educación artística tiene nuevos retos en el empleo de tecnologías aplicadas al arte. ¿Cómo debe llegar esta enseñanza a las personas? Empezando a diferenciar entre Educación por el arte y Educación artística, la última debería ser el mejor recurso.

R. Nereida: Es una cuestión de educación, de desarrollar la sensibilidad estética y la capacidad de observación. Así como la apreciación de una obra de cualquier tipo sin prejuicios, solamente ver y sentir.

 

 

 

You are here: Artes Exposiciones Dos pintoras arequipeñas contemporáneas