altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

DON ISAAC

E-mail Imprimir PDF

In memoriam

 

Pocos tuvieron el valor de vivir más de cien años y mantener aun así viva la esperanza en esta sociedad que cada vez se vuelve más y más individualista. Pocos tienen el temple de escribir las cosas crudas que continuamente nos rodean. Una de esas ya escasas personas fue el maestro Isaac Torres Oliva.

Nacido en Mollendo, fue profesor de lengua y literatura en el Colegio Militar Francisco Bolognesi, donde con el carisma que lo caracteriza moldeó muchas generaciones. Luego tuvo que volver a Mollendo para continuar dicha labor, pero esta vez en el Colegio Dean Valdivia.

Sus escritos permitieron conocer de alguna manera el antiguo Mollendo, con cuentos ambientados bajo ese cielo y siempre mostrando grandes referencias y figuras al basto mar. Siempre comprometido con la tierra que lo vio nacer colaboro discretamente en la edición del libro “Ensayo Monográfico de Mollendo y la Provincia de Islay” del Dr. Manuel de Torres Muñoz. Recopiló sus mejores trabajos publicados en la revista “Mollendo” del Círculo Cultural Baca Flor y se los llevó al recordado médico español para sugerirle permita su publicación con motivo del Primer Centenario de Mollendo en 1871. Obviamente el autor hizo reajustes y añadidos y don Isaac a nombre del Círculo Mollendo de Arequipa, institución de la que fue fundador y luego presidente. Y salió la gran obra.

Lamentablemente lo que llamo más la atención de este ilustre personaje fue el haber publicado un libro con 103 años y estar en perfecta lucidez, momento interesante, pues nos permite una vez más confirmar el poco aprecio y sobre todo el desconocimiento hacia grandes personajes cultos dentro de la comunidad peruana. Todavía se mantiene el arrastre de las criticas tradicionales donde prevalece el interés de un grupo pequeño, dejando de lado los aportes que determinados escritos podrían generar. Tal vez otro problema es que estos personajes no cuentan con un amplio público, lamentablemente las masas prefieren un contenido de entretenimiento, a uno que genere o haga un llamado a la reflexión. Otro problema es cuando el público se enfrenta a los contenidos reflexivos, no entienden la situación en la que dichas cosas están sucediendo; simplemente en ellos ocurre un impacto o algo parecido a lo que conocemos como impresionista. Pues como decía esta poco importancia y conocimiento hace que muchas cosas buenas se pierdan y ya la historia nos puede mostrar estos errores que seguimos arrastrando. Isaac Torres en el transcurso de su vida, como buen intelectual es multifacético, el poemario que le abrió la fama como buen poeta fue: El espejo de tu tierra, que en su interior cuenta con pequeños dibujos del artista arequipeño Carlos de la Riva. En el conjunto de los cuentos tiene colecciones de escritos Aremol I y II. Cuenta con dos novelas que aún no fueron publicadas Poncho negro y Fortunato Fortún; en el teatro tiene un escrito el cual es “El diputado Cutire”.

Durante su larga también participo con escritos en derecho llamados, Los principios del derecho procesal y en el área de la educación realizo un texto sobre la Literatura peruana. Personaje de gran presencia e incansable luchador por mantener el estatus de Arequipa frente al mundo de las letras.

Dejó de existir el 06 de julio del presente año, su último libro publicado en el 2013 fue “Anácronas, 150 anécdotas de la vida arequipeña”, donde nos presenta el fuerte interés que tiene por salvar la identidad cultural de Arequipa, En esta corriente ya antañona lo acompañan poetas, historiadores, novelistas y tantos “cholololos picanteros” que se han erigido junco con el autor en guardadores de lo nuestro. Entre ellos, y sólo por razones de espacio, es justo recordar a algunos: Pedro Emilio Zuzunaga Riega, íntimo y común amigo, quien, en salvadores versos de su «Arequipa Chola» ha sabido plasmar aconteceres y costumbres del alma mestiza y popular de esta tierra".

En nuestras manos esta luchar contra la ignorancia y el individualismo que poco a poco y es un deber aprender de tan digno hombre que lucho por sus ideales incansablemente.

 

You are here: Literatura DON ISAAC