altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Lecturas del Taller

E-mail Imprimir PDF

Cuentos para escritores

 

En los Estados Unidos desde hace medio siglo funcionan los llamados “Workshop” de Narración. Casi todas las universidades importantes tienen uno, dirigido por algún escritor famoso o por un académico de gran experiencia como editor y como profesor de Narratología. Numerosos escritores consagrados han seguido estudios en esos talleres y  los promueven en todo el país.

Uno de los más conocidos del sur de EEUU es el de Santa Bárbara Writer´s Conference, de California, dirigido por su fundador Barnaby Conrad hasta el año 2000. La Conferencia era en realidad una larga sesión de una semana al año a la que asistían escritores famosos y estudiantes que compartían los talleres junto a una playa veraniega, y que dejan en cada edición su experiencia vertida en videos y artículos. En 1990 Conrad publicó una “Guía Completa para escribir ficción” con esos materiales.

Quisiera copiar para los lectores una de las páginas (traducida) de ese libro, aquella que proporciona una lista de sugerencias para quienes deseen aprender a escribir cuentos a partir de la lectura de algunas obras maestras del género. No copiaré todos los títulos sino solo los más conocidos por los lectores, que han sido traducidos ya a nuestro idioma y se pueden encontrar en librerías. Añadiré entre paréntesis algunos comentarios míos a esa lista.

 

1. “El escarabajo de oro” y “El corazón delator”, de Poe. (Sin duda hay que empezar por el gran padre fundador del cuento moderno; yo añadiría “La caída de la casa de Usher” y “El barril de amontillado”)

2. “El collar”, de Guy de Maupassant. (Me gusta analizar con mis alumnos “Claro de luna”; hay quien prefiere “Bola de sebo”).

3. “El regalo de los Reyes Magos”, de O. Henry. (El premio de cuento más importante de los Estados Unidos lleva el nombre de este escritor ejemplar por sus finales de sorpresa).

4. “El hombre que quería ser rey”, de Rudyard Kipling. (Cuento largo del que se hizo una película incluso; pero hay más cuentos que leer en Kipling)

5. “La ventana abierta” y “Tubermory” de Saki. (Prefiero ese maravilloso e insoportable cuento que se llama “Sredny Vashtar”)

6. “Encender una hoguera”, de Jack London. (Nada que objetar, pero añadiría por lo menos “El chinago”).

7. “La dama del perrito”, de Chejov. (Y unos cinco más de este gran maestro fundador del cuento epifánico; entre ellos, indispensable, “La boticaria”).

8. “La metamofosis” de Kafka. (Y los demás, para quien quiera aprender a escribir cuento fantástico).

9. “Chico pobre” y “Babilonia revisitada”, de Francis Scott Fitzgerald. (El segundo, es un cuento perfecto).

10. “Las nieves del Kilimanjaro” y “La vida corta y feliz de Francis Macomber”. (Con los años he pensado que Hemingway es mejor cuentista que novelista).

11. “Lluvia”, “El tesoro”, de Somerset Maugham. (Un maestro poco conocido del género).

12. “El bote abierto”, de Stephen Crane.

13. “Un hombre bueno es difícil de encontrar”, de Flannery O´Connor. (Difícil encontrar a una escritora de cuentos mejor).

14. “El nadador”, de John Cheever. (Tiene veinte de ese nivel)

15. “A y P”, de John Updike. (Junto a “Donamos sangre”, sus mejores cuentos)

16. “El tío Wiggily en Connecticut”, de J. D. Salinger. (Cinco más de los “Nueve cuentos”, en especial “Para Esmé, con amor y sordidez”).

17. “Acto de fe”, de Irwin Shaw. (También lo recomendaba Hemingway).

18 “Una rosa para Emily”, y “El oso”, de Faulkner.

19. “Powerhouse” y “Por qué vivo en la oficina de correos” de Eudora Welthy. (Hay que considerar además a “Los vagabundos” y “Una cortina de follaje”)

20. “Cordero asado”, de Roald Dahl. (Obra maestra).

21. “El incidente del puente del Búho”, de Ambrose Bierce. (Uno de los fabulosos “Cuentos de soldados y civiles”).

22. “El hombre ilustrado”, de Ray Bradbury. (Y media docena más, un par de ciencia-ficción).

23. “Féretros tallados a mano”, de Truman Capote. (Rara elección, Capote la presenta como un relato verídico, en “Música para camaleones”; en ese mismo libro y en “Desayuno en Tiffany” hay mejores).

24. “La lotería”, de Shirley Jackson.

25. “El olor de los crisantemos”, de D.H. Lawrence. (Tan poco conocido este buen cuento).

 

A esta lista de cuentos que Conrad llama “clásicos” añade una breve de autores “modernos”; hasta 1990, se entiende. Solo tomaré de ella los más conocidos.

1. “Shiloh”, de Bobby Ann Mason. (Lean a BAM, en general)

2. “De qué hablamos cuando hablamos de amor”, de Raymond Carver (Lástima que Carver se haya vuelto tan popular).

3. “El río corre a través de sí mismo”, o “El río de la vida”, de Norman McLean. (Cuento largo, una joya. Hay película, la mejor dirigida por Robert Redford).

4. “Un antiguo Thunderbird”, de Ann Beattie. (Carver creía que Beattie era una de las mejores narradoras de los Estados Unidos).

5. “El huevo de Barba Azul”, de Margaret Atwood (¿Ganará un día el Premio Nobel?).

6. “Próximos estrenos”, de Tobias Wolff. (Si hay diez escritores de cuentos insuperables en este mundo, uno es Tobias Wolf).

7. “Una mujer superior”, de Alice Adams.

8. “Siete tipos de soledad”, de Richard Yates. (Sorpresa: los citados por Barnaby Conrad son títulos de cuentos, solo este último es título de un libro completo. Todos excelentes).

 

La mayoría de los listados se pueden encontrar ahora en internet.

Como dice Barnaby Conrad en su libro, “Si he dejado fuera su cuento favorito o su autor favorito, perdóneme”. Sin duda, hay muchos cuentistas que merecen figurar también; se echan de menos los latinoamericanos como Cortázar, Borges, García Márquez, Fonseca, Ribeyro, y otros; y los europeos y asiáticos como Joyce, Moravia, Pirandelo, Camus, Kawabata, Mishima, Mrozek, Babel o Gombrowicz, entre muchos más. Pero he querido mostrar un elección, aunque incompleta y arbitraria como todas, para motivar a los lectores que se imaginan a sí mismos futuros escritores. De paso, es una invitación al Taller abierto que pronto dictaré.

You are here: Literatura Lecturas del Taller