altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Un clásico finlandés

E-mail Imprimir PDF

Autor de "Los siete hermanos"

Alexis Kivi fue el seudónimo literario de Alexis Stenvall, nacido en Nurmijarvi en 1834. Se le considera autor fundacional de la literatura finlandesa, caracterizada por esa sui generis cosmovisión humorística y de singulares costumbres a ojos alienos.

Kivi fue hijo de un sastre y se instaló en Helsinki en 1946, al tiempo que por influencia materna se aficionó a leer, además de la Biblia, a Cervantes, Homero, Shakespeare y Dante. Fue a la universidad en 1859, donde estudió algunos cursos de Historia y Literatura, hasta su debut literario que fue con la obra teatral “Kullervo”, basada en el clásico Kalevala. Además de una docena de libretos teatrales, editó un poemario. Su opus magna fue la novela “Los siete hermanos”, cuya escritura demoró una década y que además fue objeto de críticas adversas y burlas por parte de sus coetáneos. Y pese a ello es la obra más leída y apreciada en la actualidad, con más de un millón de ejemplares editados en su país, una cifra respetable para la hoy considerada gran obra representativa del gélido y peculiar país. Kivi marca un precedente inaugurando la era moderna literaria.

Muchos ven similitud con el Quijote, por la actitud vital de sus protagonistas. Pero a diferencia del bibliomaníaco Alonso Quijano, los siete hermanos son analfabetos campesinos que huyen de su tan rural entorno hasta su retorno en la madurez insertándose en la vida local, formando sus propias familias incluso. La naturaleza, los bosques y animales tienen destacado puesto en esta obra considerada vulgar en su tiempo.

Fue debut y despedida en el género novelístico, ya que Kivi, aquejado de una dolencia mental falleció en 1872. La obra está traducida al castellano, nos da así ocasión de leer la extensa epopeya de los felices brutos asilvestrados además en el peculiar paisaje finlandés.

 

 

You are here: Literatura Un clásico finlandés