altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Lirismo realista

E-mail Imprimir PDF

"El mañana nunca llega"

Nelson Algren, nacido en Detroit el 28 de marzo de 1909, fue hijo de un maquinista y creció en Illinois, donde estudió periodismo. En 1931, como tantos hijos de la Depresión económica, inició una vida itinerante por el sur, desde New Orleans hasta Texas, ciudad en la que fue condenado a cinco meses de prisión acusado de —presuntamente— robar una máquina de escribir. Su paso por este Estado le serviría como inspiración para su primera novela “Somebody in Boots”, de 1934.

Instalado en Chicago, participó en el Abraham Lincoln Battalion y se casó con Amanda Kontowicz. En la misma década se divorció y formó parte del Illinois Writer's Project como escritor y editor, con Willard Motley. Su estancia en el barrio polaco de Northwest Side sería escenario de “El mañana nunca llega”, editada en 1942. El autor se alistó en el ejército y participó en la contienda bélica hasta su final y en París conocería a Simone de Beavoir, quien le visitaría en Chicago en 1947. Ese año se editó “La jungla de neón” —-relatos que Madame Castor leyó con gran interés—. Al año siguiente ambos viajaron a New Orleans, Guatemala, México y New York.

Su obra estuvo influenciada por el naturalismo de Dreiser, además de Hemingway. Pero la singularidad de Algren, su rasgo distintivo es la extraña combinación de lirismo entre la crudeza social del lumpenproletariado que nos muestra. Poesía entre las ruinas. Una de sus novelas más conocidas, versionada —y distorsionada— en el  cine fue “El hombre del brazo de oro”, de 1949, una crónica de los barrios bajos de Chicago con especial énfasis en tugurios y antros nocturnos bien conocidos y frecuentados por el autor, amigo del juego, el jazz, la bebida y las compañías poco edificantes. Para crear al personaje principal, Frankie Machine, de 29 años, excombatiente devenido en morfinómano tras serle prescrita médicamente dicha droga, se basó en un baterista de Arkansas. Algren reescribió varias veces la obra, iniciada en 1946.

En 1950 pasó una temporada en el lago Michigan con Simone  participando en la campaña a favor de los Rosenberg, por la cual le fue retirado el pasaporte al autor durante años.

Otros títulos suyos son: “La ciudad queda lejos”, “La gata negra”, “The Texas Stories” y “The Devils Stocking”, sobre el boxeador Hurricane Carter.

 

Algren falleció en 1981.

You are here: Literatura Lirismo realista