altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La novela puneña

E-mail Imprimir PDF

Nueve novelas rescatadas

La última feria del libro en Arequipa nos trajo la ocasión de apreciar la colección de autores puneños editada por el Rectorado de la Universidad Nacional del Altiplano. 50 títulos que van desde la Colonia hasta el presente, extraordinario material para el estudio de la literatura y la cultura puneñas que, sin duda, favorecerá el Seminario de Literatura Macrorregional del nuevo plan de Estudios de la Escuela y Literatura de la UNSA.

Ha sido Editor y Coordinador General de la colección el escritor y docente Luis Velásquez Garambel. Presidente de la Comisión del proyecto fue Jorge Flores Aybar. El Rector de la iniciativa fue Lucio Ávila Rojas.

A pesar de que en el interior se señala que se trata de una “Edición no venal efectuada con fines educativos”, lo cierto es que los libros estaban en Arequipa a la venta. Adquirimos el tomo 25, “La Novela Puneña” (2013), una antología formada por nueve novelas que se consideran las más representativas de la literatura de la región. Ellas son: “Kilisani” de Ernesto More, “Madre mía” de Carmela Chevarría, “En las punas” de Antonio Rodríguez del Valle, “En busca de mi madre” de Teobaldo Loayza, “La maestra de los páramos” de Alfredo Macedo Arguedas, "Pólvora” de Vladimiro Bermejo, “Ayaruphay” de Lizandro Luna La Rosa, “A merced de la vida” de Benjamín Dueñas y “Tierra polvorienta” de Honorio Morales Arce.

Sorprende que no se haya incluido “Balseros del Titicaca” de Emilio Romero o alguna obra de Feliciano Padilla, entre otros, pero sorprende aun más que se incluya en esta antología a “En las punas” del arequipeño Antonio Rodríguez del Valle, que ganó un premio municipal en Arequipa porel Cuarto Centenario de la ciudad, y “Pólvora” de Vladimiro Bermejo, pues si bien este nació en Pomata, la novela fue escrita y publicada en Arequipa, está ambientada en el distrito de Miraflores y su tema es bastante localista.

Hubiera enriquecido la edición incluir los datos biográficos y bibliográficos de los autores, quienes solo figuran por su nombre; y los datos de las ediciones originales.

Arequipa y Puno han intercambiado a lo largo de su historia escritores y libros que, a la postre, forman parte de la gran tradición surperuana. Ediciones como esta lo confirman y por tanto no podemos más que agradecer aunque tarde la iniciativa de la Universidad Nacional del Altiplano.

You are here: Literatura La novela puneña