altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

EL DOBLE GANADOR

E-mail Imprimir PDF

Dos Premios Goncourt

Romain Gary fue el único escritor ganador en dos ocasiones del Premio Goncourt: en 1956, por “Las raíces del cielo” y en 1975 por “La vida ante sí”, firmada con el seudónimo de Emile Ajar.

 

Romain nació el 8 de mayo de 1914 en Moscú, y su apellido Kacew le fue otorgado por el segundo esposo de su madre, Nina Borisovskaia, de origen judío lituano, una figura excepcional que determinaría el destino del futuro escritor. Ella había sido actriz y desempeñó oficios diversos -sombrerera, modista, vendedora- para sufragar la exquisita educación del autor. Fue su única familia y una enardecida admiradora de Francia, donde logró instalarse tras un duro periplo por Polonia en 1928, cuando el futuro autor tenía 14 años. En Niza ella educó al joven en los grandes nombres de la cultura francesa, convencida de que su hijo llegaría a ser embajador y un nuevo Víctor Hugo.

Romain inició sus estudios de Derecho en Aix-en-Provence en 1933, con una etapa bohemia-parisina que culmina con su ingreso en la aviación, en pleno conflicto bélico. En Tours es herido en una pierna, aunque se reincorpora cedido a la RAF, etapa en la que escribe su primera novela: “Educación europea”. Envió el manuscrito a Moura Boudberg, amiga de Gorki y de H.G. Wells y la edición inglesa se convirtió en un éxito.

Como revelaría en La promesa del alba, se autobiografía de 1960, solo tres de los 50 aviadores de su equipo sobrevivieron. “Todo lo que queda en mí de vivo les pertenece. De vez en cuando me parece que sigo viviendo por educación, y si todavía dejo que me lata el corazón es tan solo porque siempre me han gustado los animales”.

Tras finalizar la contienda es condecorado con la Cruz de la Liberación por Charles De Gaulle, la persona a quien más admiraba el escritor. Aunque su madre no vivió para verlo, se realizó su anhelo de que fuese embajador, cargo que desempeñó en Sofía, La Paz y Nueva York. Fue  además portavoz de Francia en la ONU entre 1952 y 1956. Finalmente abandonaría el servicio diplomático en 1961. Dirigió dos películas -por falta de una- y estuvo casado entre 1962 y 1970 con la actriz Jean Seberg.

Escribió con varios otros seudónimos, como: Fosco Snibaldi o Sathan Bogat.

Fue admirador del magistral Rastelli, y lo emulaba haciendo malabares con pelotas. Sobre el sentido del humor decía: ”Ha sido para mí una fraternal compañía, le debo mis únicos instantes de triunfo sobre la adversidad”.

Entre  otras de sus adversidades estaba la noticia de que su verdadero padre murió en un campo de concentración, cuando iba a ser gaseado.

Entre sus muchas y variadas obras está en tono menor “Mimos”, sobre un friki que adora a su serpiente .

De título premonitorio es “La angustia del rey Salomón”, editada en 1979. Al año siguiente el autor se suicidó en su departamento parisino.

 

"Algún día, un gran escritor encontrará en lo que yo he vivido una inspiración a su medida y no habré escrito estas líneas en vano" escribió con su elegancia y modestia habituales.

You are here: Literatura EL DOBLE GANADOR