altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

ENSAYOS EUROPEOS

E-mail Imprimir PDF

"Estrategias de la decepción"

El doctor Tito Cáceres Cuadros, docente de la Escuela de Literatura de la UNSA, sin lugar a dudas es el crítico más prolífico de las últimas décadas en la ciudad. En un ritmo de producción académica asombrosa, cada año nos presenta alguna novedad, y a veces dos. En 2016 ofreció a las prensas el volumen renovado de sus cuentos, “Todo blues”, y en diciembre ha publicado el título “Estrategias de la decepción”, Ensayos de Literatura Europea.

 

Se trata de un conjunto de ensayos dedicados a escritores e investigadores europeos, que revelan otra faceta de Cáceres Cuadros, su erudición literaria europea y sus lecturas filosóficas poco convencionales. El libro abre con dos ensayos dedicados a la operación de la lectura, “De la ficción al rescate de la realidad” y “El juego dialéctico entre ilusión y realidad”, en los cuales, fiel a su convicción materialista, interpreta el rol de la literatura y el de la lectura, como instancias documentales de la realidad socioeconómica e histórica de cada época. Su posición es crítica respecto a las modas literarias y al posmodernismo en especial.

Luego viene un grupo de ensayos sobre obras poco conocidas, como “La guerra de Siria”, de Apiano, y la versión de Corneille, “Rodoguna”, leídas bajo el lente de Lucien Goldmann. En “Balzac y la novela de la desilusión”, Cáceres sostiene que antes “el poeta daba valor a cada palabra cargándola de sentido, ahora se contenta con que vibre, que pueda sin estar provista de valor alguno. Ha pervertido a la literatura”.

Luego vienen ensayos sobre Rimbaud, Strindberg, Camus (quizás el mejor de la lista), y “El teatro de Sartre”. Para cerrar el libro añade dos estupendas traducciones de su cosecha francesa: “En torno a la angustia”, de Pierre Marie, y “El miedo griego”, de Jean Bollack.

 

La solapa de este libro anuncia en Edición dos libros más de Tito Cáceres: “Ensayos de literatura arequipeña”, y “Arguedas y las literaturas regionales. Sin duda, un fecundidad editorial envidiable.

You are here: Literatura ENSAYOS EUROPEOS