altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

LA REVOLUCIÓN DE LAS SAUCEDO

E-mail Imprimir PDF

Novela Histórica Arequipeña La novelista Zoila Vega Salvatierra nació en Arequipa en 1973, en una familia en la que el arte está enraizado profundamente; creció bajo la influencia de sus padres: su madre se dedicaba al canto en su juventud, no lo llegó a hacer de manera profesional por falta de medios económicos, pero compró un violín cuando estuvo embarazada de Zoila y apenas cumplió tres años comenzó a darle clases de música; fue así como desde su niñez la música paso a tener toda su atención. Por otra parte, creció con la imagen de su padre escribiendo sus poemas o sino pintando.

Al terminar sus estudios secundarios Zoila no tenía interés por alguna carrera, lo único que le gustaba era tocar violín, esto la llevo a estudiar música en la escuela Luis Duncker Lavalle. Fue en los intermedios de los ensayos de música, cuando empezó a coger su cuaderno y lapicero para apuntar las historias que se le venían a la mente.

Viajó a México, Chile y Argentina donde aprendió música y cultura. Pero retornó a su tierra por su familia, es hija única. A los 26 años asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

Para ella la música le ha dado ritmo a la forma de narrar, la capacidad de manejar varias voces y que los personajes tengan vidas tridimensionales.

Se caracteriza por ser persona sencilla que disfruta de los dulces, de la lectura de historietas, es fanática de Star Wars, hace veinte años es profesora de música en la Universidad Nacional de San Agustín.

Uno de las cosas que le ha permitido crear novelas es la ausencia de temores al momento de escribir, lo que guía sus creaciones son sus intereses personales y no tanto el hecho de ganar un premio

Ha publicado varias novelas, entre ellas “Cápac Cocha”, donde aborda la historia de la edificación y posterior incendio de 1844 en la Catedral de la Ciudad Blanca, Novela por la cual en el 2006 obtuvo un Premio Nacional; “Acuarelas”, una novela de misterios que mereció una mención honrosa en el concurso de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el 2009.

Su última novela es “Las Saucedo”, una obra ambientada en la rebelión de los pasquines de Arequipa, en 1780, que gira en torno a tres hermanas: Josefa, Rosario y María del Socorro.

A través de la novela seremos testigos de sus amoríos y de sus personalidades diametralmente opuestas: Josefa, hija del primer matrimonio de don Ignacio Saucedo, es una mujer de 26 años que ya es considerada una solterona, correcta, de buenos modales y muy sensata, incapaz de contradecir a su padre, sufre resignadamente por el  matrimonio arreglado con un hombre mayor que ella, pero en verdad enamorada de Enrique Ibáñez; Rosario, mujer impetuosa y decidida, de poca educación, hija no reconocida de Ignacio Saucedo con la fue en otros tiempos la nana de Josefa, lo cual la ha llevado a estar expuesta a una vida dura, de trabajo constante, pero que no ha mermado su orgullo y altivez, se casó con Matías Corrales, un arriero mestizo; y María del Socorro, hija del segundo matrimonio del señor Saucedo, es una adolescente que se enamorará del joven poeta Pablo Preciado, que no tiene fortuna pero si belleza.

Siendo las tres de distintas madres, estas diferencias permiten explorar las distintas clases sociales y de generación, ya que María del Socorro es prácticamente una niña al lado de Josefa.

La revolución en la vida de las Saucedo inicia con la llegada de Enrique Ibáñez, hombre de mundo, buen mozo, rico, viudo, de exquisitos modales, que viene con un plan en mente, es él quien logra sacar a Josefa del estado de desencanto en el que ella vive y poco apoco conquista su corazón, a la vez que él también cae rendido ante ella, lo que le ocasiona muchas contradicciones.

Frente al anuncio de la pronta llegada del cobrador de impuestos, y ante el anuncio de un censo, organiza secretamente una revuelta con la ayuda de gente del pueblo y de los personajes más notables de la ciudad.

Después de que Ibáñez  logra su cometido, todo se sale de sus manos, y la gente del pueblo busca hacer su propia revolución, en contra del rey, que es sofocada por los personajes notables de la ciudad, lo que sume a la ciudad en un mar de violencia,

Todos estos acontecimientos operan diversos cambios en la vida de las Saucedo, pero sobre todo en Josefa Saucedo que se convierte en una mujer decidida y fuerte, capaz de cualquier cosa con tal de lograr lo que quiere, sin dejar de perder ese aspecto altivo y sereno que en un comienzo tenía.

Después del levantamiento del pueblo y ante la muerte del padre, ella asume la dirección de la casa, que pasa a ser un lugar de libertad para Josefa y María del Socorro, estas mantienen distancia del mundo, pero siempre guardando las apariencias, han establecido sus propios códigos que les permiten realizarse como personas y como mujeres. Han llevado pues acabo una revolución en sus vidas. Mientras que Rosario huye con su esposo y sigue en pie de lucha.

Las Saucedo no solo tienen en común el apellido sino también el hecho de que los hombres que aman están vinculados directamente al levantamiento de los pasquines, lo que las lleva a vivir intensamente. Al finalizar, un nuevo capítulo se empieza a escribir en la vida de Josefa y María del Socorro, al volver a sus vidas los hombres que aman.

Zoila Vega, usando como trasfondo la rebelión de los pasquines, nos muestra en esta novela histórica la fuerza de las hermanas Saucedo y la revolución que en sus vidas se da en una época en la que a la mujer se le estaba negado pensar, sentir y vivir con libertad.

 

 

You are here: Literatura LA REVOLUCIÓN DE LAS SAUCEDO