altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

EL VATE IRREVERENTE

E-mail Imprimir PDF

“Días felices en el infierno”

 

Gyorgy  Faludy, nacido en Budapest en 1910, fue hijo de un químico y profesor universitario de quien heredaría, en propias palabras, "mi alegría, mi paciencia, mi interés por la filosofía y el arte, el apetito intenso y templado a la vez por los placeres de la vida".

Tras graduarse en la universidad y licenciarse en el ejército, inicio su actividad poética y de traductor, logrando gran popularidad sus versiones de Heine y Villon en los años 30.

De aquella época  que finalizaba diría que no auguraba otra mejor, tras la muerte de tres grandes autores: Kosztolanyi, Jozsef y Karinthy.

Su participación en  los grupos socialdemócratas causa sus primeros  problemas con la justicia, acusado de "ofensas a una potencia amiga", entre otros cargos.

Con un par de poemarios publicados, viajo a Paris en 1938, donde iniciaría su sólida amistad con Arthur Koestler.

Dos años después se trasladó a Casablanca y en 1941 a Nueva York  en un barco de refugiados .Al año siguiente se alista en el ejército, y trasladado al Pacífico.

Acabada la contienda regresa a su país, donde es parte activa del partido socialdemócrata al tiempo que publica una versión de “Pantagruel”.

A fines de mayo de1949, el partido comunista inicia una de sus purgas y el vate es detenido e internado en el campo concentracionario de Recsk, del que saldría cuatro años después.

En 1956 abandona su país con su segunda esposa y se instala en Londres, donde dirige la gaceta literaria  y publica otro poemario, además de colaborar con el congreso por la libertad de la cultura.

En 1962 edita la que se considera su obra maestra, “Días felices en el infierno”,  publicada también en Alemania, Holanda, Francia y Estados Unidos.

Tras enviudar, el vate se instaló en Malta, mientras en Londres se editaba su novela histórica “Karoton”, ambientada en Alejandría en el siglo cuarto antes de Cristo.

En Malta en 1966 inicia su larga relación sentimental con el bailarín de ballet profesional y lingüista vocacional Eric Johnson, con quien se trasladó a Toronto al año siguiente, e inició sus actividades docentes y publicó su ensayo sobre Erasmo de Rotterdam.

Se edita la antología de su obra poética en inglés en 1978 y dos años después sus poemas escogidos en magyar. Entre 1983 y 1985 publica sus poemas escritos en Recsk.

Dos años después sale en su país la primera edición pirata de “Días felices en el infierno”, y en 1989 el vate regresa a Budapest, rodeado de admiradores que se multiplican en sus recitales. Es candidato al Nobel y recibe el premio de la Fundación Soros en 1993, entre otros galardones. De esa década son sus 200 sonetos.

En 2002 se casa con la escritora Fanni Kovacs, de 26 años. En 2005 aparece la segunda parte de sus memorias y al año siguiente fallece.

“Días felices en el infierno” es el relato de su vida entre 1938 y 1953 y es mucho más que literatura del gulag, por el tono desenfado  y vitalista: "Mi único punto vulnerable  era una increíble falta de aptitud para el sufrimiento".

Al vate le sorprendió  la valoración  de esta obra, ya que apreciaba los libros por sus valores artísticos más que por su autenticidad. Describe las  penurias, la preocupación por sobrevivir de sus compañeros, subalimentados, contando calorías y disertando sobre literatura y filosofía como segura salvación: “¿Sería cierto que el hombre que renuncia a Platón puede morir  por eso? ¿Protegen contra los microbios los versos de Keats?".

Es un valioso testimonio donde no falta el humor para no desfallecer.

You are here: Literatura EL VATE IRREVERENTE