altodelaluna

Revista Cultural

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Revista editorial 2014

E-mail Imprimir PDF

Un vistazo rápido a la producción literaria de 2014 en Arequipa

 

Entre las novedades de este año en la literatura local un hecho que llamó la atención fue el debut de dos jóvenes novelistas. En mayo apareció “Amargo café”, de Karem Fernández Dávila Barahona (22 años), un thriller de sexo, violencia, alcohol y redención; y en diciembre se presentó “Problema tiene ocho letras”, de Danielle Montero Llamosas (15 años), una hollywoodense historia de dinero, drogas y venganza.

Aunque de estilos muy diferentes, ambas novelas tienen en común varios aspectos. Por ejemplo, el hecho de que las protagonistas son dos bellas adolescentes que provienen de familias disfuncionales y cuya historia está marcada por la violencia y la difícil relación con la madre. Además, ambas, Lucía y Darlenne, transitan por los “bajos fondos”, a pesar de su acomodada posición social.

Lucía, la protagonista de “Amargo café”, es violada por el novio de su mamá. Luego de romper su relación con un tipo casado, Lucía se prostituye cuando aún era menor de edad. En menos de ochenta páginas vemos suceder escenas de sexo, violencia y ternura. Pero también hay reflexión, lo que emparenta a la novela con la literatura de autoayuda.

La heroína de “Problema tiene ocho letras”, Darlenne, es una adolescente cinematográfica, campeona de box, autosuficiente, desenvuelta y amante de la música pop (One direction, Selena Gómez, entre otros). A pesar del típico giro hollywoodense (la joven salva a su padre y amigos gracias a su astucia), Danielle Montero ha logrado una historia solvente a pesar de su edad. Eso sí, su libro tiene todo para ser un éxito comercial entre los jóvenes arequipeños.

A la par de estas narradoras principiantes, este año se publicó la segunda novela galardonada de la arequipeña Rosario Cardeña, “Príncipe negro”, que se hizo del Premio de Novela Altazor 2014. Narra la historia de Roxana, escritora con relativo éxito, que ha creado de la imagen de un excompañero de universidad un prototípico príncipe azul con el cual alimenta sus versos. Sin embargo, esta idolatría se derrumba cuando años después descubre como realmente es la persona detrás del perfil que ella ha forjado a fuerza de amor platónico e ilusiones descabelladas.

La prosa de Cardeña logra cimas poéticas en este libro aunque también a veces decae hasta la más ramplona frase. Aun así, “Príncipe negro” es lo mejor en narrativa que ha dejado este año, representa además, la consolidación de una escritora ganadora de concursos.

Entre los libros de narrativa que cabe destacar están también la reedición de “La prosperidad reclusa” de Orlando Mazeyra y el conjunto de relatos “Témpanos y kamikases” de Yuri Vásquez.

Los cuentos que Mazeyra publicara en 2009 se han visto enriquecidos con el acompañamiento de cuatro relatos de su primer libro. Con esta inclusión el libro gana mucho. Esta es la mejor vía de Mazeyra, retroceder a sus épocas iniciales. En “Témpanos y kamikases” Yuri Vásquez continúa con la temática de la violencia política en el Perú de los 80, una fuente que no tiene pierde.

En poesía la cosa estuvo un tanto más pobre. El ganador del repuesto concurso de El Búho Christian Ahumada Arequipa publicó con el seudónimo de Esteban Couto “Ese animal hecho de estaciones”. Sus rítmicos versos pueden marear hasta al lector mejor entrenado, sin embargo, su voz poética es como un buen maratonista que avanza a buen ritmo, pero que no va a ningún lugar o no siempre llega a la meta.

Destaca entre los poemarios publicados “Energía del vacío” de Mirtha Núñez, quien aunque toca el tema más gris y manchado de la poesía, la soledad, despliega logradas imágenes, aun cuando la metáfora sigue siendo la reina retórica. Núñez además alcanza con su poemario una alegoría pensada que acaba con una señal (casi una enseñanza) positiva: la soledad puede ser disfrutada.

 

 

 

You are here: Literatura Revista editorial 2014